En la ciudad de Hernando, Córdoba, la inclusión educativa se materializa cada día en las aulas y en la vida de los estudiantes, como lo demuestra la historia de Nahiara Albornoz Rodríguez, una alumna ciega de 9 años que cursa 5° grado en la Escuela Gobernador José Francisco Javier Díaz. Con un espíritu de superación y creatividad, Nahiara escribió su primer libro en braille, titulado La Princesa Ana, que actualmente circula por diversas bibliotecas municipales de la provincia.
El proyecto comenzó como una iniciativa escolar, pero pronto se convirtió en un verdadero ejemplo de inclusión y trabajo colaborativo. Acompañada por sus padres, docentes y directores, Nahiara plasmó su historia en braille, describiendo detalladamente, con una sensibilidad única, un mundo que no puede ver pero que siente profundamente. La Princesa Ana narra la aventura de una niña que vive en un castillo y un día invita a unos chicos a jugar. Juntos descubren un mar y una playa, donde construyen castillos de arena.
Texturas y espacios especiales
Lo que hace especial a este libro es la manera en que Nahiara logra transmitir, a través de su relato, texturas, tamaños y espacios, algo que es posible gracias al apoyo incondicional de sus maestras, que la acompañaron en recorridos por diferentes lugares para que pudiera entender y reflejar fielmente lo que describía. Además, las docentes crearon cuentos con imágenes en relieve para ofrecerle una experiencia más concreta del contenido visual.
El logro de Nahiara es un claro testimonio de inclusión y trabajo en equipo. Según Carina Andrada, directora de su escuela, “detrás de este logro hay observación, acompañamiento y un trabajo en equipo que emociona y da sentido a nuestra tarea”. La historia de Nahiara, que ha superado obstáculos como la falta de la máquina Perkins para escribir en braille, es un ejemplo de cómo las redes de apoyo pueden transformar vidas.