
El Ministerio de Seguridad de la Provincia, a través de la Secretaría de Gestión de Riesgo, emitió una alerta naranja por tormentas para este jueves 8 de enero, que regirá desde la madrugada y afectará a distintos sectores del territorio provincial. La advertencia se basa en los informes elaborados por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) y el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC).
Según los reportes oficiales, se prevé el desarrollo de tormentas, algunas de ellas localmente fuertes, con probabilidad de generar importantes acumulados de precipitaciones. Se estiman valores de lluvia que podrían oscilar entre los 85 y 125 milímetros, con la posibilidad de superar esos registros de manera puntual.
Las zonas con mayor riesgo incluyen la ciudad de Córdoba y regiones del norte y del noroeste provincial.
Los fenómenos previstos podrían presentarse de forma dispar y estar acompañados por abundante caída de agua en cortos períodos de tiempo, ráfagas intensas de viento, caída de granizo y fuerte actividad eléctrica. Estas condiciones incrementan el riesgo de anegamientos temporarios, crecidas repentinas de ríos y arroyos, y complicaciones en la circulación vehicular.
Prevención
Ante este escenario, desde la Secretaría de Gestión de Riesgo se solicita a la población extremar las medidas de prevención. Se recomienda evitar actividades al aire libre durante el desarrollo de las tormentas, reducir la circulación en horarios críticos y mantenerse alejados de cauces de ríos y arroyos ante posibles crecidas.
En caso de emergencia, se recuerda que se puede solicitar asistencia comunicándose al 0-800-888-38346 del Call Center del Ministerio de Seguridad, al 100 de Bomberos Voluntarios o al 911 de la Policía de Córdoba.





