
El fin de semana extralargo de Carnaval dejó cifras relevantes para Córdoba y un movimiento turístico a pleno en el valle de Punilla, uno de los epicentros de la temporada. Con 420 mil visitantes desde el inicio del feriado y un crecimiento del 32% respecto a 2025, la provincia se consolidó como el destino más elegido del país.
En Punilla, la ocupación rozó el lleno total en la mayoría de las localidades.
Villa Carlos Paz alcanzó el 95%, con hoteles categorizados al 100%; Capilla del Monte registró 99%; La Falda y La Cumbre llegaron al 100%. También hubo niveles altísimos en Cosquín (90%), Santa María de Punilla (100%), Villa Giardino (100%) y Tanti (90%).
“Todos los valles están repletos, hay ocupación al 100% en la mayoría de las localidades”, destacó Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo. Según precisó, el impacto económico estimado ronda los 100 mil millones de pesos, sin contabilizar lo generado por el Cosquín Rock.
Derivaciones
El intenso flujo de visitantes también obligó a derivaciones hacia destinos cercanos en otros valles, replicando el fenómeno en Calamuchita, Traslasierra y Paravachasca. Con estos números, Córdoba ya superó los 5 millones de turistas en lo que va de la temporada.

El balance confirma que la combinación de festivales, fiestas populares y atractivos naturales volvió a colocar a Punilla en el centro de la escena turística nacional.
Audio de Darío Capitani, presidente de la Agencia Córdoba Turismo.






