Prematurez al nacer: arranca semana de actividades de sensibilización en Córdoba

La provincia de Córdoba se suma a la Semana Mundial de la Prematurez con actividades para profesionales y la comunidad.
El 10% de los nacimientos ocurren de manera prematura.

Desde este lunes y hasta el 23 de noviembre, la provincia de Córdoba se suma una vez más a la Semana Mundial de la Prematurez, una fecha destinada a promover la reflexión y el diálogo sobre los cuidados y el acompañamiento que requieren los bebés que nacen antes de tiempo. Bajo el lema internacional “Cuidar a los recién nacidos prematuros, es proteger el futuro”, el Ministerio de Salud provincial desarrollará diversas actividades tanto para equipos sanitarios como para la comunidad.

El 10% de los nacimientos ocurren de manera prematura.

La Dirección de Jurisdicción del Embarazo, Perinatal y Niñez (DISEPEN) dio inicio a la semana con una actividad central encabezada por autoridades sanitarias. Como parte de la jornada, la médica pediatra y neonatóloga Tania Piedrasanta, referente en el seguimiento de bebés prematuros, dictó un taller dirigido a profesionales de consultorios especializados. Luego, la especialista Raquel Furnes ofreció la conferencia “Impacto de la microbiota en el binomio materno-fetal y primeros 1.000 días”, orientada a profundizar en aspectos claves para el desarrollo temprano.

Paloma Caseb, coordinadora de Perinatología de la DISEPEN, destacó que el 10% de los nacimientos ocurren de manera prematura y subrayó la importancia de acompañar a las familias durante este proceso. Asimismo, remarcó el trabajo provincial en indicadores de calidad que permiten avanzar en la mejora continua.

Controles prenatales

Durante la semana, las maternidades y centros de salud de la capital y el interior llevarán adelante diversas propuestas para visibilizar la prematurez. Desde Salud recuerdan que los controles prenatales oportunos son fundamentales para detectar riesgos y garantizar una atención adecuada tanto para la persona gestante como para el recién nacido.

Compartir