Córdoba: Presupuesto 2026 y cambios en la Legislatura

La Unicameral debatirá el Presupuesto 2026 y definirá nuevas autoridades tras la salida de Miguel Siciliano rumbo al Congreso nacional.
Hay proyectos cruciales a tratar hasta la finalización del presente periodo ordinario de sesiones.

La Legislatura de Córdoba ingresa en el tramo final del año con dos focos centrales: el inminente debate del Presupuesto 2026, junto con el Código Tributario y la Ley Impositiva Anual, y la definición de las nuevas autoridades de cámara, tras la salida de Miguel Siciliano, quien asumirá como diputado nacional.

El gobernador Martín Llaryora tiene plazo hasta mediados de noviembre para enviar el paquete presupuestario, que promete fuertes cruces en comisión y en el recinto por la distribución de recursos y las actualizaciones impositivas. El debate se extenderá hasta diciembre, cuando se realice la segunda lectura, mientras el oficialismo busca garantizar los votos propios y aliados.

El oficialismo buscará evitar el ingreso del sindicalista Sergio Fittipaldi y sumar al legislador Oscar Agost Carreño para reforzar la mayoría.

En paralelo, el bloque de Hacemos Unidos por Córdoba deberá elegir al sucesor de Siciliano. Entre los posibles nombres figuran Abraham Galo, Leonardo Limia y Nadia Fernández, aunque también suena el regreso de Juan Manuel Llamosas, actual vicepresidente de Bancor, como eventual presidente del bloque o de la Legislatura.

El oficialismo apuesta además a que Facundo Torres continúe en la presidencia provisoria por su rol de mediador con la vicegobernadora Myrian Prunotto. En tanto, buscarán evitar el ingreso del sindicalista Sergio Fittipaldi y sumar al legislador Oscar Agost Carreño para reforzar la mayoría, en un cierre de año que promete intensos movimientos políticos y parlamentarios.

Compartir