Oposición pide sesión especial por viajes de la Defensora de la Niñez

Legisladores opositores solicitan una sesión especial para debatir los gastos de viajes de Amelia López y funcionarios, exigiendo transparencia sobre gastos presuntamente irregulares.
La última sesión ordinaria de la Legislatura se celebró el 1° de octubre.

En medio de la pausa electoral que atraviesa la Legislatura de Córdoba, nueve bloques opositores solicitaron de manera formal una sesión especial para este jueves 16, a las 11, con el objetivo de debatir tres proyectos relacionados con la defensora de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, Amelia López, y otros funcionarios del organismo. En su solicitud, los legisladores pidieron que el oficialismo aclare los detalles de los viajes realizados a Italia y Brasil durante 2024, señalando posibles “gastos irregulares y excesivos” como consumos personales, sobrecostos por equipaje, asientos preferenciales y extensiones de estadías turísticas.

El pedido para convocar a la sesión especial lleva la firma de legisladores de distintos bloques, entre ellos Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba), Matías Gvozdenovich (UCR), Alejandra Ferrero (Juntos por el Cambio) y varios más.

El Tribunal de Cuentas de la Provincia ya había puesto bajo la lupa los gastos generados durante un viaje a Europa que realizó López para asistir al 10° Congreso Mundial de Infancia y Adolescencia. La funcionaria había declarado que los pasajes fueron costeados de su propio bolsillo y que no se utilizaron fondos públicos. Sin embargo, la oposición sigue exigiendo transparencia sobre los gastos y cuestiona la falta de respuesta ante este tipo de irregularidades.

Críticas al oficialismo

El pedido para convocar a la sesión especial fue presentado a la vicegobernadora Myrian Prunotto y lleva la firma de legisladores de distintos bloques, entre ellos Rodrigo Agrelo (Encuentro Vecinal Córdoba), Matías Gvozdenovich (UCR), Alejandra Ferrero (Juntos por el Cambio) y varios más. La solicitud ha generado críticas hacia el oficialismo, que asegura que la pausa electoral es una práctica habitual, mientras que la oposición denuncia que esta medida limita el debate político y busca evitar la crítica en medio de un año electoral.

La última sesión ordinaria de la Legislatura se celebró el 1° de octubre, y no se convocarán nuevas sesiones hasta el 29 de octubre, tras los comicios legislativos. A pesar de las demandas de la oposición, hasta el momento no se ha respondido formalmente al pedido de la sesión especial.

Compartir