Las abundantes lluvias de enero, particularmente intensas en las cuencas serranas, comenzaron a reflejarse con fuerza en los diques cordobeses, que muestran niveles de carga superiores a los habituales para esta época del año. A ese aporte se suma que el invierno y la primavera de 2025 también registraron más precipitaciones que en ciclos anteriores, consolidando un panorama hídrico alentador.
El dique San Roque, en el sur del Valle de Punilla, es el caso más destacado. Días atrás superó el nivel de su embudo y obligó a la apertura de una de sus válvulas, generando el tradicional espectáculo de la “cola de la novia”.
Ayer se encontraba 16 centímetros por encima de esa cota, erogando agua tanto por el vertedero como por la válvula, y con perspectivas de seguir recibiendo importantes aportes de sus ríos tributarios durante la próxima semana.
Más al norte, el dique El Cajón, en Capilla del Monte, también evidencia una recuperación sostenida. Actualmente se ubica en 25 metros, todavía a 5,20 metros de su cota de vertedero, pero con registros claramente superiores a los de años anteriores para mediados de enero, impulsados por las recientes lluvias en su cuenca.
Linda postal
En tanto, el dique Cruz del Eje presenta una de sus mejores postales en mucho tiempo. Con 35,53 metros de nivel, se encuentra a apenas 1,67 metros de alcanzar su vertedero, superando ampliamente los valores de uno y dos años atrás.
El buen nivel de los embalses mejora la seguridad del abastecimiento de agua potable y potencia la actividad turística en plena temporada de verano.






