Inflación de septiembre: 2,1% en el país; 1,8% en Córdoba

En septiembre, la inflación en Argentina fue del 2,1%, mientras que en Córdoba alcanzó el 1,8%. Ambos registros reflejan un leve descenso interanual.
La inflación dio un salto hacia arriba en septiembre y acumuló un 22% en lo que va del año.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) reveló ayer que la inflación de septiembre de 2025 en Argentina fue del 2,1%. Con este dato, el índice de precios al consumidor (IPC) acumuló un 22% en lo que va del año y un 31,8% a nivel interanual. Esta cifra es la más baja en los últimos siete años, incluso por debajo de los registros del gobierno de Alberto Fernández en plena pandemia. Desde febrero, cuando alcanzó el 3,7%, el IPC se mantiene por debajo del 3% mensual, con una tendencia a la baja que se ha consolidado en los últimos meses.

Aunque la inflación muestra una tendencia a la desaceleración, los aumentos en algunos productos de consumo básico siguen presionando el bolsillo de los argentinos.

Más baja en Córdoba

En Córdoba, la inflación de septiembre fue algo más baja, con un 1,8%. A nivel interanual, la suba se ubicó en un 34,6%, y en lo que va de 2025, el índice acumulado es del 23%. Este comportamiento se debe, en gran medida, a aumentos en sectores clave como alimentos y bebidas, con incrementos notables en los precios de frutas, pan, cereales y verduras. Además, el capítulo de transporte y comunicaciones también registró subas debido a los aumentos en los precios de combustibles, lubricantes y servicios telefónicos, según el informe provincial.

Aunque la inflación muestra una tendencia a la desaceleración, los aumentos en algunos productos de consumo básico siguen presionando el bolsillo de los argentinos, especialmente en provincias como Córdoba, donde la inflación interanual es considerablemente más alta que a nivel nacional.

Compartir