Los gobernadores de varias provincias argentinas se reunirán este lunes, a las 11, en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI), en una nueva cumbre destinada a profundizar los reclamos al Gobierno nacional por la crítica situación fiscal que atraviesan los distritos. El encuentro se da como continuidad de la reunión del pasado 3 de junio, y del posterior diálogo que mantuvieron con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la Casa Rosada.

Entre los temas centrales figuran la caída de la coparticipación federal, el reparto de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) y la necesidad de modificar el esquema de impuestos a los combustibles. Según datos del IARAF, los ingresos totales cayeron un 14% interanual en mayo, mientras que el impuesto a las ganancias retrocedió un 44%, agudizando la crisis en las finanzas provinciales.
“La caída de recursos propios y de coparticipación nos pone en una situación crítica”.
Sergio Ziliotto, gobernador de La Pampa
Situación crítica
Durante el encuentro con Francos, gobernadores como, Martín Llaryora (Córdoba), Sergio Ziliotto (La Pampa) e Ignacio Torres (Chubut) plantearon la urgencia de un nuevo modelo fiscal más justo y verdaderamente federal. “La caída de recursos propios y de coparticipación nos pone en una situación crítica”, advirtió Ziliotto. Torres, por su parte, pidió un equilibrio que no perjudique a las provincias que sostienen la producción y el desarrollo.
El reclamo conjunto apunta a evitar un colapso presupuestario en los distritos y a promover un sistema fiscal más equitativo y sostenible.









