La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) convocó este lunes a asambleas en los 21 aeropuertos del país, en respuesta a la grave situación que atraviesa el sistema aeroportuario nacional. Según el sindicato, la seguridad de los vuelos está en riesgo debido al incumplimiento de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) con auditorías internacionales.

Rodolfo Aguiar, Secretario General de ATE, expresó su preocupación al alertar que “la ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en el sistema aerocomercial argentino”. Además, destacó que los organismos internacionales, como la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), han emitido alertas sobre la reducción en la capacidad de control, sugiriendo que se debe incorporar más personal para mitigar los riesgos.
“La ANAC incumple auditorías internacionales y provoca una crisis grave en el sistema aerocomercial argentino”.
Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE.
El sindicato también criticó el congelamiento salarial, la flexibilización de las condiciones laborales y los recortes presupuestarios. Aseguran que estas medidas reflejan la negligencia de las autoridades y que es esencial reabrir la paritaria sectorial, que lleva dos años sin convocarse. Desde ATE indicaron que la pérdida del poder adquisitivo en el organismo alcanza el 45% desde diciembre de 2023.
Reclamos
Entre los principales reclamos, se encuentran un aumento salarial urgente, la regularización de 200 trabajadores precarizados, y mejoras en los suplementos salariales específicos del sector aeronáutico. ATE advirtió que, si se producen demoras o fallas en el funcionamiento de los aeropuertos, será responsabilidad exclusiva del Gobierno.








