Cosquín consolida su identidad como Capital Nacional del Folklore

Cosquín dio inicio a su certamen federal con mejoras, artistas talentosos y el compromiso de fortalecer el folklore nacional.
El primer fin de semana de enero, arrancó el Pre Cosquín 2026, en la Plaza Próspero Molina.

Con un gran marco de público y una renovada puesta en escena, comenzó la 54ª edición del Certamen Pre Cosquín, el certamen más federal del folklore argentino. La ciudad de Cosquín, histórica “Capital Nacional del Folklore”, volvió a posicionarse como el epicentro cultural del país.

En esta edición, 56 sedes de todo el país participan activamente, con la competencia que se extenderá hasta el 18 de enero y, por primera vez, contará con una “Noche de Gala de Ganadores” el 19 de enero.

Raúl Cardinali, intendente de Cosquín y presidente de la Comisión Municipal de Folklore, destacó el compromiso de la actual gestión con el fortalecimiento y expansión del certamen. “Es un honor recibir a las sedes que han trabajado intensamente durante todo el año para llegar a esta instancia. Desde el inicio de nuestra administración, asumimos el compromiso de revalorizar este certamen, fortalecerlo y ampliarlo”, expresó Cardinali durante el acto de bienvenida, realizado en el marco del programa Cosquín Te Recibe.

Mejoras

Además, Cardinali subrayó los avances en la producción del evento, como las mejoras técnicas y logísticas que se reflejan en una mayor inversión para garantizar la calidad del certamen. Este año, los participantes pueden experimentar un evento más grande y profesional, lo que reafirma el compromiso de Cosquín con la cultura y el folklore argentino.

El la primera noche se dio la bienvenida a las delegaciones de distintos puntos del país que competirán en el certamen.

En cuanto a la competencia, los primeros finalistas fueron anunciados tras la deliberación del jurado, que integran figuras destacadas del folklore. La emoción sigue creciendo mientras se acerca la apertura del Festival Nacional de Folklore, previsto para el 24 de enero.

Compartir