
La provincia de Córdoba registró una fuerte disminución en la superficie afectada por incendios forestales en lo que va de 2025. Según el Informe de Incendios Forestales presentado por el ministro de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, y el secretario de Gestión de Riesgo, Marcelo Zornada, entre enero y octubre se quemaron 17.545 hectáreas, frente a las 102.337 de 2024, lo que representa una reducción del 80%.
En total se contabilizaron 489 focos ígneos, un 16% menos que el año anterior. Los principales incendios ocurrieron en el Parque Nacional Quebrada del Condorito, con 6.350 hectáreas afectadas tras el incendio de un vehículo, y en Guasapampa, donde un rayo provocó la quema de 1.860 hectáreas.
“Córdoba cuenta hoy con un sistema moderno y robusto para prevenir y combatir incendios”.
Juan Pablo Quinteros, ministro de Seguridad.
Las autoridades destacaron la creación de la Mesa Técnica Provincial de Áreas Afectadas por Incendios Forestales y Rurales, integrada por la CONAE, el INTA, Bomberos Voluntarios y otras instituciones, para coordinar tareas de prevención y restauración ambiental.
Avances en infraestructura
Quinteros subrayó los avances en infraestructura: 194 cuarteles de Bomberos Voluntarios, 400 bomberos y 200 técnicos del ETAC, 15 puestos fijos en zonas críticas, 20 motobombas nuevas y sistemas de detección satelital. “Córdoba cuenta hoy con un sistema moderno y robusto para prevenir y combatir incendios”, afirmó el ministro.







