
El Gobierno de Córdoba presentó su modelo de gestión integral de residuos en el Congreso Mundial ISWA 2025, el evento más importante del sector, organizado por la International Solid Waste Association en el Centro de Convenciones de Buenos Aires. Participaron delegaciones de 50 países, junto a referentes gubernamentales, científicos y líderes de la industria.
El encuentro posicionó a Córdoba como referente nacional en políticas de economía circular y sostenibilidad.
La ministra de Ambiente y Economía Circular, Victoria Flores, integró el panel “Planes de Gestión de Residuos de las Provincias Argentinas”, donde destacó los avances del Programa de Fortalecimiento de las Buenas Prácticas de la Economía Circular. La iniciativa impulsa la transición hacia un modelo de desarrollo sostenible mediante políticas de regionalización, empleo verde y educación ambiental.
Menos basurales
Flores subrayó que el programa permitió clausurar 15 basurales a cielo abierto, crear seis centros verdes, dos estaciones de transferencia y más de cien plantas de valorización. Además, 165 municipios ya fueron capacitados en gestión ambiental.
Entre los casos de éxito, la ministra mencionó el Plan de Ordenamiento Ambiental, que posibilitó el retiro de 2.000 toneladas de neumáticos en desuso para su reciclaje, y el Centro Ambiental de Tanti, gestionado junto a municipios y cooperativas locales.
El encuentro -realizado bajo el lema “Re-imaginemos los residuos: ¿Hacia un futuro sin residuos o un planeta sin futuro?”- posicionó a Córdoba como referente nacional en políticas de economía circular y sostenibilidad.







