Con el ambicioso propósito de triplicar las áreas de conservación urbana en los próximos cinco años, se presentó en Colonia Caroya el programa “Un espacio protegido para cada ciudad”. La iniciativa, impulsada por la Fundación Conservación de la Naturaleza (FCN), busca que cada uno de los 427 municipios y comunas de la provincia de Córdoba cuente con al menos un área natural protegida en su ejido urbano o periurbano.
Actualmente, existen sólo 57 espacios de este tipo bajo gestión municipal. El nuevo proyecto, que cuenta con el respaldo del Ministerio de Ambiente y Economía Circular de la Provincia, la Administración de Parques Nacionales, ADUMA, Aves Argentinas, ACEN y diversas municipalidades, aspira a revertir esta situación con un enfoque integral: no se trata solo de declarar un área protegida, sino de garantizar su sostenibilidad mediante infraestructura, personal capacitado y presupuesto asignado.
Más que una formalidad
Durante el acto de lanzamiento, Guillermo del Valle, titular de FCN, subrayó que las áreas deben ser más que una formalidad legal, y destacó su valor educativo, recreativo y de conservación. En tanto, Andrés Rinaudo, de la Policía Ambiental de Córdoba, celebró la participación activa de organizaciones civiles, y confirmó el respaldo del gobernador Martín Llaryora.
El proyecto ya ha despertado el interés de localidades como Villa del Totoral y La Granja, que buscan integrar sus espacios verdes a esta red provincial de conservación.







