
La Provincia de Córdoba dio un paso histórico en la profesionalización de las fuerzas de seguridad al crear la primera Licenciatura en Seguridad Pública y Abordaje del Narcotráfico del país. La nueva carrera será dictada por la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) y está dirigida a civiles seleccionados para integrar la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a partir de 2026.
“Por primera vez, una fuerza policial se formará dentro del ámbito universitario, junto a otros ciudadanos”.
Julia Olivia Cúneo, rectora de la UPC.
El convenio para su puesta en marcha fue firmado por la rectora de la UPC, Julia Oliva Cúneo, el fiscal General Juan Manuel Delgado y el fiscal Adjunto Héctor René David. La licenciatura incluye una titulación intermedia de Técnico en Seguridad Pública y Abordaje del Narcomenudeo, con formación teórica y prácticas en la base de la FPA.
“Por primera vez, una fuerza policial se formará dentro del ámbito universitario, junto a otros ciudadanos. Es un cambio de paradigma que promueve una seguridad democrática y con perspectiva de derechos humanos”, destacó Oliva Cúneo.
Calidad académica
La propuesta será implementada por el Instituto de Gestión e Innovación Tecnológica y Productiva (IGTP) de la UPC, junto a la Escuela de Formación de la FPA, y contará con una comisión de seguimiento para garantizar la calidad académica.
Según Delgado, “la ocupación territorial del narcotráfico es inversamente proporcional a la paz social”, y esta iniciativa representa “un salto de calidad institucional” en la lucha contra el delito y la consolidación de un nuevo modelo de formación pública.







