
La temporada de enfermedades respiratorias en Córdoba terminó con menor incidencia de casos graves en niños y una respuesta eficaz del sistema público ante el aumento de consultas e internaciones. Según el Ministerio de Salud, “pese a la finalización de la contingencia, se sostiene la vigilancia y se recomienda completar los esquemas de vacunación para virus respiratorios”.
Entre la semana 1 y la 34 de 2025 se registraron 42.448 consultas por infecciones respiratorias agudas bajas (Irab) en menores de 15 años, con picos en las semanas 32 y 33. Todas las internaciones se contuvieron dentro del sistema público gracias al refuerzo de camas, incluyendo la nueva Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital de Niños de Córdoba, que duplicó su capacidad a 43 camas, con una inversión superior a 1.300 millones de pesos.
Más médicos y aparatología
Además, la provincia destinó más de 800 millones de pesos para incorporar personal médico y sanitario, y más de 3.600 millones en aparatología, insumos y medicamentos.
Hasta la semana 34 se confirmaron 1.921 casos de Irab en menores de cinco años, un 24% menos que en 2024, con predominio del virus sincicial respiratorio (VSR). En mayores de cinco años predominó la influenza y en adolescentes mayores de 14, el Covid-19.
La provincia destinó más de 800 millones de pesos para incorporar personal médico y sanitario, y más de 3.600 millones en aparatología, insumos y medicamentos.
La cobertura de vacunación sigue por debajo de los objetivos: antigripal en niños de 6 a 23 meses 76,7% con primera dosis y 59% con segunda; embarazadas 74,8%; mayores de 65 años 44,1%; personal esencial 38%.
Los especialistas recomiendan completar los esquemas de vacunación, mantener medidas de higiene respiratoria y acudir al centro de salud ante fiebre o dificultad respiratoria.







