Capilla del Monte, modelo de inclusión de personas con discapacidad

El gobierno de la ciudad serrana del Valle de Punilla, promueve la inclusión de personas con discapacidad mediante talleres, programas laborales, actividades artísticas y proyectos ambientales en colaboración con organizaciones sociales.
El Paseo Ético El Zapato, un espacio emblemático de la ciudad y un ejemplo de integración integral.

El gobierno municipal de Capilla del Monte, encabezado por Fabricio Díaz, consolida una red de trabajo articulado con organizaciones sociales para promover la inclusión y la autonomía de las personas con discapacidad. A través de talleres, programas formativos y espacios de participación, el municipio y fundaciones locales buscan garantizar igualdad de oportunidades y fortalecer la integración comunitaria.

Entre las iniciativas más destacadas se encuentra el Taller de Inclusión Socio-Laboral de la Fundación Unidos por la Integración Social (UPIS), que funciona en el Paseo Ético El Zapato, un espacio emblemático de la ciudad cedido por el municipio. Allí se desarrollan actividades orientadas a la inserción laboral y la formación personal, junto con propuestas artísticas, ferias comerciales y proyectos ambientales como la plantación de especies nativas donadas por el Vivero Coral.

Talleres

En paralelo, la Fundación Amarte también cuenta con un inmueble municipal para llevar adelante su casa taller, donde se dictan talleres de folclore, yoga, inclusión y habilidades sociales. Los participantes producen alimentos y artículos a granel que se venden en la feria local de los sábados, en un modelo autosustentable que reinvierte lo recaudado y distribuye los ingresos entre los asistentes.

Las acciones conjuntas de Capilla del Monte reflejan un modelo de inclusión integral, donde el acompañamiento, la capacitación y el trabajo convergen en la construcción de una comunidad más justa y participativa.

Por su parte, el municipio impulsa su propio Taller de Inclusión Socio-Laboral, con dos jornadas semanales: una de contención y encuentro entre pares, y otra de manualidades y concientización ambiental, vinculada al Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Se trata de una estrategia transversal que promueve el saneamiento ambiental y la optimización de recursos para garantizar una gestión moderna y eficiente de los residuos sólidos urbanos, bajo el paradigma de la economía circular. Además, junto al área de Deportes, se organizan actividades recreativas que promueven la salud y la integración.

Entrenamiento para el trabajo

En el mes en curso, el Municipio logró la aprobación de cuatro proyectos en el marco del programa de Entrenamiento para el Trabajo en Instituciones Sin Fines de Lucro ( EPTISFL), dos en Abuelos en Acción y dos en UPIS, que benefician a 13 personas con discapacidad. Además, en la actualidad se gestionan nuevos proyectos para Amarte y el Municipio, con la expectativa de crear más de 20 puestos de trabajo.

Cabe acotar que el Programa EPTISFL, de alcance nacional, apunta a fortalecer competencias laborales mediante prácticas reales y tutorías especializadas, brindando además cobertura y asistencia económica. Las acciones conjuntas de Capilla del Monte reflejan un modelo de inclusión integral, donde el acompañamiento, la capacitación y el trabajo convergen en la construcción de una comunidad más justa y participativa.

Compartir

Deja una respuesta