
Ayer , se llevó a cabo una nueva instancia del Programa de Bacheo Cooperativo con Bioasfalto, con la participación de las cooperativas locales La Esperanza y Las Violetas de Córdoba Capital. Esta capacitación se realizó en el marco de un convenio entre el Ministerio de Infraestructura y Servicios Públicos, el Ministerio de Cooperativas y Mutuales, y los municipios provinciales.
Esta técnica reduce hasta un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la seguridad operativa al aplicarse a bajas temperaturas.
La formación tiene como objetivo capacitar a las cooperativas para realizar mantenimiento vial urbano sostenible, impulsando el empleo local y la innovación tecnológica. Durante la jornada, los participantes realizaron intervenciones prácticas, aplicando el bioasfalto en frío, un material ecológico que reemplaza parcialmente el asfalto convencional con componentes biológicos. Esta técnica reduce hasta un 30% las emisiones de gases de efecto invernadero y mejora la seguridad operativa al aplicarse a bajas temperaturas.
Infraestructura moderna
El programa también busca promover la infraestructura vial moderna y eficiente en municipios de los departamentos Colón y Santa María, abarcando bacheos urbanos, accesos, rampas de accesibilidad y ciclovías. En total, el plan beneficiará a 20 localidades, con un enfoque en sostenibilidad, innovación y reducción del impacto ambiental.
La capacitación fue impartida por la empresa AFEMA S.A., Vialidad Provincial y la Dirección Provincial de Biocombustibles y Bioenergías, quienes combinaron módulos teóricos con prácticas en el terreno.






