El gobernador de Córdoba, Martín Llaryora dio precisiones sobre la Ley de Equidad Jubilatoria N.º 11.087, una reforma integral del sistema previsional que busca mejorar la equidad, la sostenibilidad del sistema y proteger el poder adquisitivo de jubilados y trabajadores activos, según el mandatario provincial.
Una de las principales novedades es el pago de un adicional no remunerativo de hasta el 82% del haber bruto para jubilados y pensionados con ingresos hasta $1.300.000, beneficiando a más de 52.000 personas, según las estimaciones oficiales. Esta medida incluye a sectores como docentes, personal de salud, fuerzas de seguridad, municipios y comunas.
Según Llaryora, La ley garantiza que no habrá disminución de haberes para jubilados y trabajadores, asegurando compensaciones a cuenta de futuros aumentos.
Progresividad
La reforma también introduce un esquema progresivo de aportes personales. El aporte fijo del 4% para trabajadores activos será reemplazado por una escala basada en el nivel de ingresos, con un aporte del 2% hasta $755.000, 3% entre $755.000 y $1.000.000, y 8% para sueldos superiores a $3.500.000. En este contexto, el 74% de los trabajadores activos no experimentará cambios en su aporte, mientras que el 87% del sector docente quedará exento de modificaciones.
Además, se eliminó el FOCCA y se introdujeron nuevas alícuotas para el aporte solidario, lo que hace que casi 10.000 jubilados dejen de pagar esta contribución. Las nuevas alícuotas varían del 5% al 20% según el nivel de ingresos.
La ley garantiza que no habrá disminución de haberes para jubilados y trabajadores, asegurando compensaciones a cuenta de futuros aumentos.





