Esta semana, 21 estudiantes de entre 14 y 18 años participaron de un acantonamiento espacial en La Falda. La experiencia forma parte del programa internacional ShakthiSAT, y reunió a jóvenes de distintas provincias argentinas -19 de Córdoba, una de Salta y otra de Tucumán– para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos sobre ensamblaje de satélites. Esta experiencia única combinó teoría y práctica, permitiendo a las participantes aplicar conceptos de física, matemáticas, programación, robótica y electrónica, adquiridos durante meses de formación virtual.
“Aprender todas las partes de un satélite antes de la universidad facilita todo”.
Ámbar Torri, alumna de 4° año.
Las alumnas se dividieron en cuatro equipos, cada uno encargado de desarrollar un satélite CubeSat con una misión específica. Los proyectos incluyeron tareas como optimización de paneles solares, medición de CO₂, monitoreo de calidad del aire y estabilidad orbital. Utilizando la plataforma Arduino, las estudiantes lograron ensamblar cinco satélites que abordaban desafíos reales asociados al funcionamiento de los satélites en órbita baja.
Ámbar Torri, alumna de cuarto año, destacó la importancia de este tipo de experiencias para su formación y su futuro en ingeniería aeroespacial. “Aprender todas las partes de un satélite antes de la universidad facilita todo”, comentó. Por su parte, Constanza Mayr, también participante, se mostró entusiasmada por el trabajo técnico y destacó la relevancia de la misión ambiental de su satélite.
El encuentro cerró un ciclo de aprendizaje para las estudiantes, que ahora se preparan para la etapa final del programa en India, donde continuarán con la construcción de satélites.






