
Ante el aumento de las temperaturas previstas para esta semana y la persistencia del viento del sector norte, la Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil extendió el aviso de riesgo extremo de incendios forestales para este martes, que afecta a toda la provincia de Córdoba, incluyendo el Valle de Punilla. El comunicado oficial destaca que las condiciones climáticas actuales, sumadas a la disponibilidad de “combustible fino muerto”, como hojas secas y pasto seco, aumentan considerablemente la probabilidad de que se inicien y propaguen focos de fuego.
Las autoridades hicieron un llamado urgente a la comunidad para que se mantenga alerta y tome precauciones para evitar situaciones de riesgo, especialmente en áreas cercanas a zonas boscosas y rurales.
Este fenómeno se debe a que los niveles de este combustible superan los valores que se consideran seguros, lo que facilita la ignición y genera una alta probabilidad de que el fuego se propague rápidamente en caso de un incidente. Las autoridades hicieron un llamado urgente a la comunidad para que se mantenga alerta y tome precauciones para evitar situaciones de riesgo, especialmente en áreas cercanas a zonas boscosas y rurales.
Dónde acudir
En caso de observar una columna de humo o detectar un principio de incendio, las autoridades instan a la población a informar de inmediato a los números de emergencia: 0800 888 FUEGO (38346), 911 (Policía de Córdoba) o 100 (Bomberos). La colaboración ciudadana es esencial para prevenir desastres y minimizar los daños al medio ambiente y la seguridad de la comunidad.





