
El senador opositor centrista Rodrigo Paz Pereira se impuso en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Bolivia, obteniendo el 54,57 % de los votos, según los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral (TSE) con más del 97 % de las actas procesadas. Su principal contendiente, el exmandatario conservador Jorge Tuto Quiroga, alcanzó el 45,43 %, de acuerdo con los datos del Sistema de Transmisión de Resultados Preliminares (Sirepre).
El nuevo presidente de Bolivia asumirá el cargo el 8 de noviembre, marcando el fin de 20 años de Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS).
Paz, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), se enfrentó a Quiroga, representante de la alianza Libre. Con una participación ciudadana estimada entre el 85 % y 89 %, la jornada electoral transcurrió sin incidentes mayores y se caracterizó por su tranquilidad. El presidente en funciones del TSE, Óscar Hassenteufel, destacó que el nivel de participación fue alto y resaltó el buen desempeño del Sirepre, que cumplió eficazmente su función, como en la primera vuelta de agosto.

Fin de un ciclo
En esta segunda vuelta, los votos válidos alcanzaron el 94,56 %, mientras que los votos en blanco fueron del 0,75 % y los nulos representaron el 4,69 %. El nuevo presidente de Bolivia asumirá el cargo el 8 de noviembre, marcando el fin de 20 años de Gobiernos del Movimiento al Socialismo (MAS), liderados por el expresidente Evo Morales y su sucesor, Luis Arce. Este proceso histórico es el primero en que se realiza una segunda vuelta para elegir presidente y vicepresidente en el país.









