Rosemary DiCarlo, responsable de Asuntos Políticos de la ONU, destacó ayer la importancia del reciente acuerdo de cese del fuego entre Israel e Irán, tras los enfrentamientos devastadores de los últimos 12 días. En su intervención durante una sesión del Consejo de Seguridad, enfatizó que este alto el fuego representa una “oportunidad para evitar una escalada catastrófica” y alcanzar una solución pacífica respecto al programa nuclear de Irán.
Durante la sesión, DiCarlo abordó la expiración del Plan de Acción sobre actividades nucleares de Irán, según la resolución 2231 de la ONU, que vencerá en octubre. Subrayó que “la diplomacia, el diálogo y la verificación” son esenciales para garantizar que el programa nuclear iraní permanezca exclusivamente pacífico, y para generar beneficios económicos para la población de Irán.

Armas nucleares
Asimismo, la funcionaria resaltó el compromiso de la ONU de apoyar la implementación de dicha resolución, que busca evitar la proliferación nuclear mediante la supervisión internacional. A pesar de la reciente escalada de violencia en la región, que incluyó ataques de Estados Unidos e Irán, DiCarlo valoró positivamente el acuerdo de alto el fuego como un “logro significativo”, alejando a la región del abismo de un conflicto mayor.
El complejo panorama sobre el programa nuclear de Irán y las tensiones en Medio Oriente sigue siendo un desafío para la paz y estabilidad internacional.








